> Psiquiatría y Psicología

EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LA CIRUGIA BARIATRICA

Conocer los aspectos psicológicos y emocionales del paciente que se va a someter a una cirugía bar iátrica, son elementos fundamentales para tener éxito en el tratamiento de la obesidad.
El trabajo en equipo sirve para ayudar al paciente a enfrentar su nuevo estilo de vida, que le permitirá conservar para siempre los logros iniciales del tratamiento quirúrgico.

El papel de psicólogo dentro del equipo interdisciplinario es entender la procedencia, ambiente socioeconómico, cultural y familiar del paciente, que le ha dado origen a su estilo actual de alimentación. También se debe conocer las condiciones propias de cada paciente tales como su personalidad, estilo de vida y sus posibles patologías como los trastornos de alimentación, trastornos de ánimo y ansiedad, y compartirlas con el equipo tratante. Se debe evaluar también los hábitos de alimentación previos a la cirugía tales como la frecuencia con que come la persona, el nivel de ansiedad al comer, la impulsividad y la tolerancia a la frustración.
Otra área en la que el psicólogo juega un papel importante, es en el tratamiento de las patologías relacionadas que pueden surgir después de la cirugía, tales como los cambios emocionales. Lo que se busca con el trabajo en equipo finalmente, es que el paciente acepte y se adapte a los nuevos hábitos de alimentación, ejercicio físico, estilo de vida e imagen corporal post cirugía.

La cirugía bariátrica es una herramienta excelente para bajar de peso y recuperar la salud de la persona que padece de obesidad. A lo largo del proceso, el objetivo principal del equipo tratante es que la persona se logre comprometer con los resultados obtenidos después de la cirugía para mantenerse saludable física y emocionalmente.

SANDRA BELTRAN
PSICOLOGA CLINICA
TP 51851859


CATHERINE SUPELANO ESLAIT
Psicóloga- Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Psicóloga Clínica y de la Salud- Universidad de Barcelona (España)
Psicooncóloga- Universidad de Barcelona (España)

La evaluación y el acompañamiento psicológico en los procedimientos de cirugía bariátrica se hacen día a día más necesarios y actualmente obligatorios dentro de los equipos de trabajo multidisciplinares que atienden este tipo de intervenciones médicas.

El psicólogo que hace parte del equipo multidisciplinar de cirugía bariátrica, tiene la función de evaluar a profundidad a cada uno de los pacientes que se someten a estos tratamientos, con el fin de identificar posibles condiciones psicológicas/psiquiátricas que puedan interferir de manera negativa en el tratamiento, los resultados médicos, o en la misma vida del paciente.

Una vez realizada la evaluación de los pacientes es posible identificar aquellos que requieren acompañamientos psicológicos especiales para ser preparados para la cirugía y para que sea posible la mejora de las condiciones psicológicas generales pre y postquirúrgicas con el fin de obtener los mejores resultados médicos y cumplir con las expectativas del paciente y del equipo asistencial. La tarea más importante del psicólogo en esta área, además de evaluar, es la de identificar las necesidades de apoyo psicológico que cada paciente pueda requerir y planificar una intervención dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente y garantizar su bienestar psicológico general.

Las dificultades psicológicas y psiquiátricas en la población que se somete a este tipo de intervenciones son bastante frecuentes, los estudios evidencian una alta prevalencia de trastornos psicológicos asociados como desordenes alimentarios, trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión), trastornos de personalidad, entre otros.

El proceso psicológico en esta área cuenta con los siguientes pasos:

  1. Evaluación psicológica
  2. Preparación pre quirúrgica e intervención psicológica específica de acuerdo a las necesidades de cada paciente
  3. Control postoperatorio
  4. Intervención postquirúrgica (si fuera el caso)
  5. Seguimiento psicológico

Los objetivos de la evaluación psicológica son:

  • Identificar las contraindicaciones potenciales para una intervención quirúrgica
  • Identificar los retos postoperatorios potenciales y facilitar los cambios conductuales que pueden favorecer el mantenimiento del peso a largo plazo.
  • Identificar los hábitos de alimentación y los posibles trastornos de la conducta alimentaria que presenten los pacientes, para que puedan ser tratados.
  • Identificar qué capacidad tiene el paciente para comprender el procedimiento quirúrgico, los riesgos de este y los cuidados que necesitará de por vida (psicoeducación).
  • Ser un punto de encuentro entre el equipo médico tratante y el paciente que se somete al tratamiento.

Por su parte, los objetivos de la intervención psicológica son:

  • Realizar un proceso de acompañamiento psicológico durante el proceso médico-quirúrgico al paciente que se somete a este tratamiento.
  • Garantizar el bienestar psicológico del paciente que se somete al tratamiento médico descrito.
  • Brindar pautas para el seguimiento y mantenimiento de las condiciones médicas necesarias para el éxito del tratamiento en el postoperatorio, a mediano y largo plazo.

En términos generales se pretende hacer un abordaje integral de cada uno de los pacientes que deciden someterse a un procedimiento de cirugía bariátrica. Nuestro objetivo como equipo multidisciplinar es el de brindar apoyo a todos los niveles: físico, emocional, psicológico y nutricional, de tal manera que entendiendo la complejidad del ser humano podamos brindar pautas y manejo propicio para cada caso particular, buscando siempre el bienestar del paciente y el logro de resultados positivos.

plicatura gástrica, dieta para bajar de peso, trucos para adelgazar, bajar de peso, baje de peso, cómo bajar, dejar obesidad, dietas, nutricion, bypass gástrico, obesidad, Organización Mundial de la Salud, enfermedad, tejido graso, balon intragastrico, endoscopia, hospitalización, ambulatorio, pérdida de peso ,paciente, asesoría médica nutricional, psicológica, banda gástrica ajustable, laparoscopia ,médico, bypassgastrico, nervios gástricos, obesidad mórbida, gastroplastia de Capella, abdominoplastia, cicatriz, corazón, lap-band, metabolismo, anastomosis gastroyeyunal, vía intravenosa, estenosis estomacal, pelvis, gastroplastia vertical, esófago, sleeve gastrectomia, intestino delgado, switch duodenal, bolsa gástrica, cardiopulmonares, cirugía, bariátrica, nutricionistas, cardiologos, internistas, gastroenterologos, úlcera hemorrágica, coágulos de sangre, cálculos biliares, electrocardiograma, ecocardiograma, ecografía hepatobiliar, eps, e.p.s., gastrectomía, intestino delgado, trombosis venosa, trombo embolismo pulmonar, lesiones, dolores, asociación americana de obesidad, aao, a.a.o., indice de masa Corporal, imc, reflujo gastroesofágico, tejido adiposo, peso corporal, lípidos, diabetes, apnea del sueño, embolia pulmonar, obstrucción intestinal, hemorragia, hernia, síndrome de vertido, insuficiencia cardíaca congestiva, alta presión sanguínea, hipertensión, derrame cerebral, insuficiencia renal crónica, colorrectal cáncer, ejercicio, reloj de arena, derivación, biliopancreática, síndrome de Dumping, dermatológicos, osteoarticulares, reflujo gastro-esofágico, hígado graso, endoscopia preoperatoria, postoperatorio, estenosis, post bypass gastrico, hemorragia digestiva, gistulas gastro-cutaneas, drenaje ecográfico, mecanismos restrictivos, malabsortivos, hormonash, hígado, masa corporal, arteria coronaria obstruida, bypass en Y de roux, distal, proximal